Índice
La mordida cruzada es uno de los tipos de maloclusión más frecuentes. Este problema, que puede afectar tanto a niños como adultos, tiene consecuencias en la salud dental y en la estética de la sonrisa.
Por eso, desde la Clínica Dental Salvador García, queremos darte las claves sobre esto y los principales tratamientos para corregirla.
¿Qué es la mordida cruzada?
Se caracteriza por una incorrecta relación entre el maxilar superior y la mandíbula, de manera que los dientes de la arcada superior quedan por debajo de los inferiores.
Esto puede provocar dolor en las encías y los dientes y dificultad para masticar y morder.
Tipos de mordida cruzada
Según su origen
Dependiendo de las causas que generen la maloclusión, encontramos varios tipos:
- Mordida cruzada dental: en este caso, el maxilar superior y la mandíbula han crecido adecuadamente, pero los dientes están mal colocados, inclinándose hacia el interior.
- Mordida cruzada esquelética: el problema se encuentra en el maxilar superior, que ha crecido menos que la mandíbula y es más estrecho. En este caso, los dientes están bien posicionados respecto al hueso, pero la arcada dental superior queda por debajo de la inferior.
- Mordida cruzada mixta: la mordida cruzada se debe tanto a un mal crecimiento óseo como a una mala colocación de los dientes en relación al hueso.
Según el lugar donde se produzca
Por otro lado, la parte de la boca donde tiene lugar este trastorno dentario también es clave para escoger el tratamiento más adecuado. Existe varios tipos:
- Mordida cruzada anterior: los dientes anteriores son los afectados, de manera que los incisivos inferiores están por encima de los incisivos superiores.
- Mordida cruzada posterior: ocurre en los dientes posteriores, por lo que los premolares y molares son los perjudicados.
- Mordida cruzada unilateral: en este caso, la maloclusión afecta únicamente a un lado de la boca, el derecho o el izquierdo.
- Mordida cruzada bilateral: por el contrario, en la mordida cruzada bilateral la irregularidad se produce en ambos lados de la boca.
Causas
Aunque es difícil determinarlas, hay varios factores que pueden motivar la aparición de este problema:
- Predisposición genética.
- Hábitos poco saludables, como la colocación incorrecta de la lengua, la succión del pulgar y la respiración oral.
- Fracturas de mandíbula en edad de crecimiento.
¿Cómo se corrige la mordida cruzada? Tratamientos y soluciones
Entonces, ¿puede corregirse la mordida cruzada? La respuesta es sí. Desde la Clínica Dental Salvador García te contamos los principales tratamientos para arreglar la mordida cruzada y prevenir problemas de salud más graves.
En niños
El primer factor a tener en cuenta es la edad del paciente. El momento ideal para detectar la mordida cruzada es durante la etapa de crecimiento, preferiblemente en niños de entre 6 y 12 años. En esta etapa, el crecimiento maxilar aún no ha terminado, por lo que las soluciones para la mordida cruzada serán menos agresivas.
El principal tratamiento en estos casos será el aparato dental para niños. El objetivo de este tratamiento es expandir el paladar y el maxilar superior. De esta forma, controlaremos el crecimiento y evitaremos más alteraciones.
En adultos
Corregir la mordida cruzada en adultos resulta un proceso más complejo, dado que los huesos ya han crecido completamente y su modificación no es sencilla. En estos casos, podemos optar por dos tipos de tratamientos:
- Ortodoncias: dependiendo del origen y la gravedad de la maloclusión, puede tratarse en adultos por medio de brackets u ortodoncias como Invisalign. Este tratamiento suele ser eficaz en casos en los que el origen del problema es dental.
- Cirugía ortognática: en los casos en los que el origen es esquelético, es posible que sea necesario recurrir a una intervención quirúrgica para cambiar la posición y el tamaño del maxilar. Este tratamiento puede combinarse con el uso de ortodoncias.
En la Clínica Dental Salvador García podemos realizar un diagnóstico oral y realizar el tratamiento dental más acorde a tu patología.
Somos expertos en ortodoncias y tratamientos de estética dental, ¡no dudes en contactarnos!