Índice
La caries dental es una lesión muy común, la cual se produce en los dientes cuando las bacterias de la boca producen ácidos que atacan el esmalte dental.
Aunque al comienzo de su aparición pueden pasar desapercibidas, ya que pueden no causar dolor o síntomas notables, es importante saber cómo detectarla para poder tratarlas de forma adecuada y evitar patologías dentales mayores.
Desde Clínica dental Salvador García te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la caries, sus síntomas y signos, así como los tratamientos disponibles para prevenirla y tratarla.
¿Cuáles son los síntomas de la caries?
La aparición de caries puede ocurrir en cualquier persona, independientemente de su edad, género o raza, aunque indudablemente hay ciertos factores o hábitos que pueden aumentar el riesgo de sufrir caries dentales.
Los síntomas de la caries dental pueden variar según el avance de la caries y el estado de la pieza dental, pero en general los más comunes son los siguientes:
1. Sensibilidad dental: uno de los síntomas más frecuentes es la sensación de dolor o molestia al consumir alimentos o bebidas frías, calientes o dulces. Esta sensibilidad dental se produce cuando la capa externa del diente (esmalte) se ha deteriorado, exponiendo la dentina, la capa interna del diente.
2. Dolor dental: el dolor en el diente afectado por la caries puede aparecer de forma repentina o crónica, dependiendo del grado de avance de la enfermedad. En algunos casos, el dolor agudo se produce al masticar o al presionar el diente.
3. Manchas en los dientes: las caries pueden provocar manchas blancas o negras en los dientes afectados, especialmente en los surcos y fisuras de las piezas dentales. Estas manchas pueden ser visibles a simple vista o requerir una exploración con herramientas especializadas.
4. Agujeros en los dientes: en los casos más avanzados de caries dental, puede aparecer un agujero en el diente, que puede ser visible o no. Esta situación puede provocar dolor intenso y requerir tratamientos más invasivos para eliminar la caries y reparar el diente, sin perder la pieza dental.
5. Mal aliento: las bacterias acumuladas en la boca y que causan la caries dental pueden producir mal aliento, especialmente si no se realiza una limpieza dental o si la caries no se trata a tiempo.
¿Cómo se quita la caries de los dientes? Consejos y tratamientos
Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible detectarla a tiempo y evitar complicaciones. Algunos consejos para quitar la caries dental:
Acudir a clínica Salvador
El primer paso para quitar la caries dental es acudir a un dentista. El odontólogo realizará una exploración de la boca y los dientes, y podrá determinar el grado de avance de la caries y el mejor tratamiento para eliminarla.
Practica una buena higiene dental
Para prevenir y tratar la caries dental es importante cepillar los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuague bucal. De esta forma, se eliminan los restos de comida y las bacterias que pueden provocar la caries dental.
Evita los alimentos y bebidas azucaradas
los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar pueden provocar el aumento de caries. Por ello, es importante limitar su consumo y optar por alimentos más saludables y naturales.
Usa productos dentales con flúor
El flúor es un mineral que ayuda a prevenir esta enfermedad. Los dentífricos y enjuagues bucales que contienen flúor son una buena opción para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries dental.
Tratamientos dentales
Existen varios tratamientos para quitar la caries dental que pueden ayudar a la eliminación de las caries. Desde nuestra Clínica Dental en Málaga, estudiaremos tu caso detenidamente para conocer el avance de la caries y aplicar el tratamiento más recomendable.
No olvides la importancia de tener unos buenos hábitos diarios, en el caso de las caries, para evitarlas, es importante mantener una buena higiene dental y acudir a profesionales que realicen una revisión dental al menos una vez al año.
Un buen diagnóstico puede ser determinante para la salud bucodental, ya que la prevención y la detección temprana son clave. Si sientes que tienes alguno de estos síntomas, puedes pedir cita en nuestra clínica dental en Málaga y estudiaremos tu caso.