Índice
La odontología deportiva, es una especialidad como cualquier otra rama de la odontología, que trata el estudio, revisión, control y prevención de las lesiones o traumatismos provocados en la boca de los deportistas.
Uno de los tratamientos más usados en odontología deportiva es la funda o férula protectora para los dientes de los deportistas. Esta férula se puede llevar durante los entrenamientos, así como en la competición, ya que su principal función es proteger las piezas dentales para evitar su rotura.
La presencia del odontólogo deportivo en los equipos, es una medida importante para garantizar la salud bucodental y deporte. Conseguir contribuir a mejorar la salud bucodental de los deportistas puede hacer aumentar el rendimiento, así como la seguridad de la práctica deportiva.
Protectores bucales, ¿en qué consisten?
Los protectores bucales son prótesis que se realizan los odontólogos especializados sobre el maxilar superior, previa impresión. Los protectores se fabrican con materiales muy flexibles, consistentes e higiénicos, logrando así una adherencia perfecta a la boca.
Son esenciales en la prevención de lesiones orales, faciales y pueden ayudar también a amortiguar el golpe que se pueda recibir en la región facial. Las acciones de los golpes pueden causar rotura, pérdida o desplazamiento de las piezas dentales superiores, también evitará otros traumatismos que pueden afectar a la lengua, encías, mandíbula y labios, muy expuestos a los impactos.
Tipos de protectores bucales
En odontología deportiva se aplican dos tipos de protectores bucales:
- Protectores bucales tipo II o adaptados a agua caliente.
- Protectores bucales tipo III o hechos a medida por los odontólogos
Beneficios de los protectores bucales
La utilización de protectores bucales tiene múltiples beneficios a la hora de practicar deporte.
- Ayudan a prevenir traumatismos sobre los maxilares.
- Reducen las lesiones orales, dentales y faciales.
- Se puede hablar y respirar sin ninguna dificultad, mientras los usas.
- Se mantienen en perfecto estado durante un largo período de tiempo
- Se fabrican según características de la boca y la práctica deportiva que se realice.
Casos en los que aplicar la odontología deportiva
Existen dos grupos de actividades deportivas donde debe tenerse en cuenta el riesgo de accidentes en nuestra boca:
- Deportes de alto riesgo; artes marciales, boxeo, fútbol, hockey, patín, ciclismo, rugby, baloncesto, ski.
- Deportes de riesgo moderado; equitación, paracaidismo, squash, waterpolo.
Desde nuestra Clínica dental en Málaga, recomendamos usar los protectores deportivos a todas aquellas personas que realicen alguna actividad deportiva y muy en especial en niños y adolescentes, para ello deberán someterse a una revisión dental, con un dentista especializado en odontología del deporte. Dicho examen deberá ir acompañado de un escáner de toda la cavidad bucal.