Índice
Se trata de un tratamiento que realizamos en Clínica Dental Salvador García,con objeto de mantener la pieza dental y conservar la dentadura completa. Para evitar su extracción, la primera opción que se plantea es realizar una endodoncia que elimine la pulpa enferma. Este tratamiento, puede ser insuficiente o fracasar directamente porque la infección es demasiado profunda. Y es aquí, cuando la solución apropiada se llama apicectomía, una pequeña intervención quirúrgica realizada para eliminar la infección que afecta a la raíz de una pieza dental y a sus tejidos.
En nuestra Clínica Dental Salvador García , nuestros odontólogos deciden practicar esta cirugía si la endodoncia no ha tenido éxito. Y en los casos en que, además:
- Quede afectado el hueso de soporte
- Los dientes presenten fracturas o hay quistes en la encía
- Existe abundante sangrado en encías
- La infección está muy cerca del seno maxilar
¿Cuándo y cómo se hace una apicectomía?
Una vez descartados tratamientos más sencillos que permitan acceder fácilmente al extremo de la raíz dental, se da paso a la apicectomía. Esta quedará completada entre unos 30 a 90 minutos. Tras la aplicación de anestesia en la zona afectada, se realiza una incisión en la encía cerca del diente dañado para sacar la punta de la raíz o ápice.
Se trata de una intervención quirúrgica muy exitosa y nada dolorosa para el paciente e incluso el postoperatorio, ya que apenas produce molestias durante los días siguientes.
Una vez realizada la intervención, el especialista le indicará una serie de actuaciones y cuidados necesarios para la completa recuperación. Tras el procedimiento, la zona afectada se encontrará inflamada, por lo que se recomendará tomar antiinflamatorios. Y en caso de infección, se recetará antibióticos.
¿Qué cuidado debo de tener después de la apicectomía?
Es necesario que, durante los primeros días de recuperación, tengas un mayor cuidado con tu boca. Por lo que, ten presente que tras la intervención, la encía presenta una herida. Por eso, es importante no cepillase durante las primeras horas, además de evitar morder o masticar. También aconsejamos llevar una dieta blanda durante unos días. No olvides que la toma de alcohol y tabaco dificultará el proceso de cicatrización de la herida.
Ponte en buenas manos y acude a Clínica Dental Salvador García. Ya que como profesionales de la salud bucodental, nuestro objetivo es ayudarte a conservar tu dentadura el mayor tiempo y con su correcta funcionalidad. ¡Llámanos!