Índice
El dolor de muela es uno de los dolores más comunes, más intensos y más terribles de padecer. Aparecen de forma repentina y limita en gran medida a la persona que lo sufre. Si esto ocurre, es señal de que algo no va bien en nuestra boca. La mayoría de los dolores de muelas son provocados por una caries o una enfermedad en las encías, pero lo mejor es acudir lo más pronto posible al dentista para una valoración y un tratamiento dental adecuado.
Causas del dolor de muelas
Para hacer una valoración de las causas que provoca el dolor de muela, el odontólogo deberá realizar un examen completo de la boca.
Normalmente los motivos pueden ser provocados por:
- Infección
- Enfermedad de las encías
- Bruxismo
- Traumatismo dental
- Mordida anormal
- Erupción dental
- Caries
¿Cómo es el dolor de muelas?
El dolor de muela es un dolor constante, agudo e intenso. Existen diferentes factores que pueden agravar el dolor de muela, como puedan ser los alimentos excesivamente fríos o calientes, los dulces o una masticación muy intensa.
En algunas ocasiones, el dolor de muela puede ir acompañado de otros síntomas, como:
- Sangrado de las encías
- Dolor en el oído
- Mucosidad abundante
- Fiebre
¿Cómo aliviar el dolor de muela?
Ante un dolor de muela intenso hay que programar una visita al odontólogo cuánto antes para que nos examine la boca y pueda aliviar los síntomas.
Pero mientras llega nuestra cita, toma nota de algunos de los remedios para el dolor de muela:
- Uno de los medicamentos para el dolor de muela puede ser el uso de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios. Antes de tomarlos, es recomendable consultar con el médico. En caso de sangrado de encías, evita tomar aspirina, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.
- El antibiótico para el dolor de muela, no va a calmar el dolor, y a menos que sea prescrito por el médico, hay que evitar su uso.
- Evita tomar alimentos excesivamente fríos, calientes o duros.
- Totalmente prohibidos la ingesta de alimentos con azúcar ya que empeoraran el dolor enormemente.
- Algunos remedios caseros para evitar el dolor de muela pueden ser aplicar frío local en la zona de la mejilla donde está localizado el dolor, ya que puede aliviar en parte el dolor.
- Es conveniente evitar la presión en la zona dolorida, no recostando la cabeza sobre el lado que nos duele.
¿Qué hará el dentista ante un dolor de muelas?
Una vez que acudas al dentista, determinaremos si la causa es traumática o provocada por una infección, para poder aplicar el tratamiento adecuado y determinar cómo calmar el dolor de muela rápida y eficazmente. En el caso de que haya infección, el odontólogo iniciará el tratamiento con antibiótico.
¿Cómo prevenir el dolor intenso?
La prevención es siempre el mejor tratamiento, por lo que una correcta higiene bucal y una dieta adecuada, pueden disminuir enormemente el riego de padecer infecciones bucales, caries, gingivitis y dolores de muelas.
- Cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida y acompañar al cepillado, la seda dental y los colutorios, ayudarán a prevenir la intensa molestia que es la de padecer un dolor de muela.
- Evitar los alimentos ricos en azúcares, es fundamental a la hora de mantener nuestra boca sana y libre de caries.
Es necesario acudir al dentista ante el menor indicio de dolor de muelas. En Clínica Dental Salvador García contamos con un equipo de profesionales que te harán una valoración y un diagnóstico de cómo quitar el dolor de muela.
Solicita tu cita y ¡libérate de molestias innecesarias!.